En septiembre del 2008 nos pidieron colaboración para la puesta en escena de una exposición de tebeos, inefable sorpresa. Nos dimos a la labor de examinar minuciosamente el material que el comisario nos envió. Después de varios días tuvimos el primer croquis de nuestra propuesta, el definitivo estuvo listo días antes del montaje.

La exposición tuvo lugar en la magnífica sala Santo Domingo de la Cruz de Salamanca. El trabajo en vinilo fue extenso, pero mereció mucho la pena. Aquí dejamos unas instantáneas de esta experiencia.

Concepción y Diseño de Espacio Expositivo para Exposición de Tebeos - Comics de la Guerra Civil Española

De los tebeos originales extrajimos elementos que se reprodujeron en vinilo de corte para la decoración de los paneles de 4 x 5 metros donde se expondría la colección. Nuestra intención era llevar al visitante a la escala del tebeo.

Concebimos un espacio interactivo para que el público (sobre todo infantil) se sumergiera en el universo del tebeo, para ello confeccionamos en vinilo de corte un muro de tebeos de la muestra, sin textos ni color, para que todo el que qusiera contribuyera con su ingenio.

La mesa de luz fue otro de los elementos que atrajo la atención y favoreció a los más pequeños. Siguiendo el criterio del muro, preparamos una plancha de tebeos sobre una lámina de vinilo adhesivo que se laminó sobre metacrilato retroiluminado, para que los más pequeños y mayores también, "crearan" su propio tebeo.

La exposición tenía un orden cronológico que representamos con la enumeración de cada panel que simulaban las páginas de un tebeo. La muestra se dividió en tres etapas que comprendían los tres años de la guerra civil y el uso del tebeo como medio de propaganda infantil.